Visita Aula Experimental Aula Dei


El pasado 9 de febrero, los alumnos que realizan los estudios en el curso de Agricultura Ecológica (INAEM) y en el curso de Operario de Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, fuimos a visitar la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC).

La visita fue guiada por Elena García Martín, del Grupo de Investigación "Biología del Desarrollo y Material Vegetal en Frutales".

Nos enseñaron el laboratorio donde se realizan las propagaciones in-vitro de los diferentes patrones y variedades de frutales. Nos explicaron que la propagación in-vitro como su nombre indica, consiste en la propagación de plantas en vidrio. Mediante esta técnica se pueden multiplicar plantas asexualmente en forma rápida, eficiente y en grandes cantidades.

Se utiliza para multiplicar o propagar plantas nuevas, tales como aquellas creadas por ingeniería genética, mutagénesis o mejoramiento genético. Se utiliza también la propagación in-vitro para obtener plantas libres de enfermedades (tales como virosis) u obtener grandes cantidades de plantas que no se propagan eficientemente. Después de visitar las instalaciones de los laboratorios donde se manipula el material genético, hicimos un recorrido por el campo donde pudimos ver los ensayos experimentales que actualmente se están haciendo con los patrones y variedades de especies frutales tradicionales como el cerezo, ciruelo y melocotonero.


Comentarios