GESTIÓN DE ALÉRGENOS





ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN

El pasado 13 de diciembre entró en vigor el Reglamento UE 1169/2011 que obliga a colectividades y restaurantes a tener controlados y ofrecer información sobre los alérgenos de toda la comida que se sirva. De ahí la importancia de que todas las personas que intervengan en el proceso cuenten con una buena formación para evitar problemas con la contaminación cruzada.


Para las personas que sufren una alergia o una intolerancia alimentaria, la simple presencia de trazas del componente al que son alérgicos (pequeñísimas cantidades fruto de contaminaciones cruzadas y manipulaciones incorrectas) puede constituir un grave peligro que, en los casos más graves, puede acabar en un choque anafiláctico y poner el riesgo su vida.

Por lo tanto, no es suficiente informar sobre los alérgenos mediante fichas de todas las elaboraciones, sino que todas las personas que van a intervenir en el proceso deben estar correctamente formadas para no cometer errores en las manipulaciones y los procesos. La empresa son las responsables de garantizar la veracidad de la información ofrecida al consumidor, de ahí la importancia de controlar cualquier tipo de contaminación cruzada en los platos.


El curso Control de alérgenos en establecimientos de hostelería y restauración colectiva está orientado a cubrir las necesidades formativas derivadas del
Reglamento UE 1169/2011 sobre información al consumidor y que es de obligado cumplimiento en todos los establecimientos de preparación y servicio de comidas. Se trata de una formación pensada y desarrollada específicamente para formar a los profesionales de las empresas de hostelería y restauración.


OBJETIVO : El objetivo general de este curso es que al finalizarlo, el trabajador sea capaz de poder entender y atender correctamente a las personas con alergias e intolerancias alimentarias, así como de incorporar las buenas prácticas de manipulación de alimentos destinados a alérgicos/intolerantes alimentarios en el trabajo de cocina e interpretación de etiquetado.


CONTENIDOS DEL CURSO

Primera sesión:
1 Alergias e intolerancias alimentarias: los siete pilares básicos
2 Tipos de alérgenos contemplados en la normativa
3 Plan de prevención de riesgos en alergias alimentarias
Segunda sesión:
4 Legislación aplicable y normativa de obligado cumplimiento
5 Gestión de los riesgos alergénicos por parte del sector de la alimentación
6 Obligaciones de los establecimientos de alimentación



DURACIÓN: 5 HORAS 

Más información en www.reyardid.org
976978121 

No hay comentarios:

Publicar un comentario