Finaliza la Escuela Taller de la Alfranca

El lunes 26 de Noviembre finalizó nuestra Escuela Taller "Marqués de Ayerbe II".

Tras visitar las instalaciones de La Alfranca en las que se ha ido trabajando, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, clausuró la Escuela Taller junto al presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente. Los catorce alumnos que han participado en la Escuela Taller recibieron los diplomas y se finalizó con un ágape preparado por los alumnos y la profesora del PCPI de Cocina.

       
Las Escuelas Taller son programas de empleo y formación, promovidas por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, que mejoran la empleabilidad de los jóvenes menores de 25 años.

Durante los dos años de duración de la Escuela Taller “Marqués de Ayerbe II” han pasado un total de 24 alumnos; 14 de ellos han finalizado el programa.

Además de los módulos formativos de Albañilería y Jardinería, con los que contaba esta Escuela, se han desarrollado otras acciones formativas complementarias: informática, sensibilidad ambiental, prevención de riesgos laborales, orientación laboral, etc.

Estos alumnos trabajadores han realizado un total de 3.840 horas de formación teórico práctica, y han tenido un contrato de formación de 18 meses con la Fundación Rey Ardid.

Asimismo, los alumnos sin titulación en Graduado en ESO han sido preparados para presentarse a las pruebas de Acceso a Grado Medio y la totalidad de los alumnos superaron dicha prueba.

Los objetivos prácticos de esta Escuela Taller en el módulo de Albañilería se han centrado en la recuperación y rehabilitación de dos de las “casas de colonos” que hay en la Finca de La Alfranca, concretamente la casa 9 con el propósito de utilizarla como alojamiento de colonias escolares, y la casa 10, donde se ha construido un comedor y una cocina que se utilizarán para realizar actividades educativas.

  


Las actuaciones del módulo de Jardinería se han concentrado principalmente, en las inmediaciones del Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío (CIAR) donde se ha realizado un huerto para dar a conocer a los escolares que visitan la Finca de La Alfranca la huerta tradicional aragonesa. Allí se han comenzado a realizar diferentes actividades y talleres educativos. Además, se han ampliado y mejorado los diferentes jardines del entorno. Tanto las casas como los jardines han sido cedidos para su uso compartido por la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA).
 


Comentarios