Proyecto europeo "Thinking in green"


El curso 2017-2018 comienza justo con la puesta en marcha de proyecto europeo ERASMUS+ “Thinking in Green”. El curso pasado desde el departamento de formación y proyectos de La Fundación Rey Ardid se apostó por el intercambio de estudiantes europeo e ideamos uno que encajara con nuestra especialidad: EL MEDIOAMBIENTE Y LA ALIMENTACIÓN.

Hasta Zaragoza vinieron un grupo de 10 estudiantes italianos de 17-20 años con ganas de aprender sobre nuestra cultura, gastronomía y costumbres zaragozanas durante 5 días. Los estudiantes italianos se mezclaron con nuestros alumnos en la cocina y en el campo para construir un una buena relación. Aunque al principio todos estaban un poco nerviosos por el idioma al final no fue un problema si uno lo que quiere es comunicarse.



El primer día nos presentamos en inglés, español e italiano mediante dinámicas de grupo. Compartimos gustos, experiencias y alguna receta de cocina española-italiana. También cocinamos en la cocina y comimos todos juntos las acelgas de la nuestra finca agroecológica de La Alfranca.








El segundo día visitamos La Finca agrícola de La Alfranca donde recolectamos y catamos las diferentes variedades de tomate ecológico que allí se cultivan. Además construimos un microtunel donde plantamos lechugas y cebollas. Finalmente terminamos la jornada haciendo un picnic en la pradera que hay enfrente de las aulas.









El tercer día tuvimos una charla sobre la red de semillas de Aragón y los productos de la huerta de proximidad. Realizamos varias catas de tomate y melones de la huerta de Zaragoza.

Después nos fuimos de visita al Aula de experimental agroambiental del CSIC, dónde nos enseñaron cómo trabajan, qué trabajos llevan en marcha y después fuimos de visita al jardín neocolonial que hay contiguo al centro. Nos encantó sobre todo el bosque de bambú.










El cuarto día fuimos a visitar el CIAR , Centro de Interpretación de agricultura situado en La alfranca. Pudimos ver diferentes técnicas y mecanismos de riego, desde los más antiguos hasta los más actuales. Completamos la visita con la excursión al espacio Protegido del GALACHO de la Alfranca. Increibles espacios.










El último día fuimos a visitar el Soto de Juslibol, nos acercamos a la orilla del Ebro, observamos la fauna y flora característica del Soto y nos concienciamos de la importancia del río en nuestra ciudad.






Comentarios

  1. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud. José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario