Visita soto de Ranillas


Ayer martes 6 de octubre, los alumnos del Programa de Cualificación Específica de cocina y jardinería fuimos de excursión al Soto de Ranillas para complementar nuestra formación en medioambiente.

La excusión está dentro de la Agenda de Sensibilización Medioambiental y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, y está guiada a través de Volunta-ríos. El recorrido de la excursión parte del Puente del Tercer Milenio hasta el Parque Luis Buñuel bordeando todo el meandro de Ranillas.



Los objetivos de esta actividad son: conocer los entornos naturales más próximos de nuestra ciudad, concienciar a nuestros alumnos hacia un uso responsable del agua y medioambiente, conocer la fauna y flora de ribera, realizar actividades saludables en entornos naturales y fomentar la cohesión del grupo.
Nuestro guía de una manera muy amable y divertida, nos explicó las diferentes técnicas de identificación de árboles basándose en la observación de las hojas y tronco. Nuestros alumnos aprendieron a usar una clave dicotómica de identificación de árboles y descubrieron las diferentes cualidades de los árboles de ribera.





La excursión discurre por el borde del meandro que según el caudal del Ebro puedes incluso andar por su cauce lleno de gravas y cantos rodados. Por un momento nos olvidamos del ajetreo de la ciudad y nos adentramos en las entrañas del Soto de ribera acompañados por el sonido del agua, el viento sobre las hojas de los árboles y los cantos de los pájaros. La vegetación del camino es cambiente, pasamos de los tamarix del borde del cauce a la expesura del bosque de ribera formado por: álamos, fresnos, sauces y olmos.




Después de una hora de camino hacemos parada en el camino y aprovechamos para almorzar. Mientras tanto nuestro guía inquieto, nos explica que sobre las gravas y cantos rodados que hay en nuestros pies, nos podemos encontrar almejas de agua dulce que ayudan a mantener la calidad del agua del río. Las especies que encontramos fueron la Náyade y Asiática.






Comentarios