Conciencia medioambiental. El problema del plástico.



El pasado martes, 17 alumnos de PCI fueron a la ribera del Ebro a realizar una actividad de concienciación medioambiental.  La actividad consistió en recoger residuos de plástico y vidrio que el ser humano produce y que viajan por nuestros ríos hasta el mar.
En tan sólo una hora recogieron principalmente: plásticos, 150 piezas entre botellas, garrafas y bidones, unas 30 botellas de vidrio y corcho blanco.













Dependiendo del país, alrededor del 22 al 43% de los residuos de plástico van a parar al vertedero.
En cuanto a la cantidad de basura plástica que recicla cada país en promedio, no hay datos globales uniformes.  La Unión Europea (UE), que a menudo es pionera en cuestiones ambientales, solo recicla el 26% de los desechos plásticos.
Casi 9 millones de toneladas de plástico van a parar a los océanos, allí el plástico alcanza el ecosistema más importante de nuestro planeta. Las partículas plásticas se pueden encontrar en la superficie del mar, así como en el fondo marino, en los sedimentos, y en el agua – en cualquier lugar entre el Pacífico Sur y el hielo flotante del Ártico.


Independientemente de dónde se encuentre el plástico en el océano, una cosa es cierta: la cantidad es demasiado grande, y la mayoría de las partículas demasiado pequeñas, para poder recogerlas con facilidad.

Los plástico se van rompiendo en trozos más pequeños hasta convertirse en microplásticos que los peces confunden por alimento, incorporando los plásticos a la cadena trófica.









Comentarios